sábado, 6 de octubre de 2018

7. HOMESCHOOLING

Hoy en clase, a propósito del tema de currículo y competencias básicas (lingüística, lógico-matemática, artística, digital, social, iniciativa, aprender a aprender.....) hemos visto un documental sobre el Homeschooling , es decir, aprender sin ir a la escuela.

En este documental, aparece una madre que educa a sus hijos en casa. Teníamos que descubrir como la  competencia que nos había tocado en suerte se reflejaba en la película, (si es que se dejaba ver...)

La mía era la fácil, Conciencia y Expresión Cultural, y estaba claro desde la primera secuencia donde los 2 niños y su madre aparecen entonando un "miau" y tocando el piano.

El tema es el siguiente, educar en casa si o no. Educación en casa y en familia es una opción pedagógica más, aunque no la más elegida. El derecho a la educación de los niños no tiene que ir de la mano por la fuerza con la escolarización obligatoria. En España existe un vacío legal en este tema

Muchas familias eligen esta opción de educar en casa, porque consideran que en la Escuela tal y como está planteado el sistema educativo, no se educa.
Las ventajas que puede tener esta opción pedagógica pueden ser flexibilidad de horarios, de materias a aprender, es decir, no es necesario que se enseñen todas las materias por igual, si no, dependiendo de las habilidades y competencias del niño. No hay ritmos que marquen el estudio, y la familia se puede organizar cómo quiera.

En la otra cara de la moneda, hay varias cuestiones a plantear
- Al estar solos gran parte del día con sus herman@s y sus progenitores, aunque realicen clases extraescolares, y vayan de excursión y a visitar museos (con su familia); esos niños desarrollan capacidades sociales con otros individuos de su edad? son capaces de compartir? de jugar? de hacer amigos? de trabajar en equipo? de reirse con los compañeros de clase e incluso por qué no, de una riña en el recreo?

Y el día de mañana que tengan que ir a la Universidad o a un trabajo (a no ser de que trabajen desde casa también....), serán capaces de adaptarse a una serie de normas sociales? de ritmos y horarios impuestos?

- Y por otro lado, los progenitores, que evidentemente no sabrán de todas las materias, ( o si?)les guían de manera adecuada sobre donde y cómo buscar? por ejemplo es lo mismo estudiar educación física en el patio de casa que hacer un experimento de química que normalmente se realiza bajo unas condiciones de seguridad?
¿si es el mismo "docente" les está mostrando un mismo enfoque de los problemas, una misma versión, donde queda el debate y la diversidad de opiniones?

Todo esto por no hablar de lo que condiciona la vida laboral de la madre o padre que instruye, porque es una dedicación exclusiva.

Aunque sea una opción que en el mundo cada vez tiene más adeptos, y aunque se formen personas e individuos con unas competencias básicas extraordinarias, yo creo que sigue "cojeando de una pata".

Cada familia elige lo que cree que es mejor para sus hijos.







1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo en que cada familia pueda elegir lo que es mejor para sus hijos, pero como futura profesora preferiría que escogiera la escolarización en algún tipo de centro...

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