sábado, 27 de octubre de 2018

17. EL SÉPTIMO ARTE

Hoy tenemos sesión de cine........


Mi recomendación es una película de hace ya unos 15 años....."La sonrisa de Mona Lisa".

Ambientada en los años 50, critica el papel de la mujer en aquellos tiempos. La profesora Katherine Watson (Julia Roberts) llega a la universidad de Wellesley para enseñar Historia del Arte. Pero no sólo instruirá en esta materia, si no que las enseñará la importancia de pensar por sí mismas, y las mostrará todas las oportunidades que tienen en la vida. y no quedarse únicamente con la función de madres y esposas, las demostrará que se puede compaginar las dos cosas, aprender, estudiar, educarse en otras materias y cumplir su papel en la sociedad de mediados del siglo XX, sin sacrificar ninguna de ellas.

Descubrirá que a pesar de su empeño en mostrarlas otros caminos llevado por el no conformismo, tendrá la oposición no sólo de algunas de sus estudiantes, si no, también de la institución anclada en la tradición y resignación.


No he elegido esta película, por el toque de feminismo que se lee entre lineas, si no, por la función del docente. Sus ganas de transmitir, el entusiasmo por extraer lo mejor de sus alumnas, y esa rebeldía que demuestra.

En cuanto a la pedagogía no sabría donde ubicarla, desde el punto de vista de la institución está claro que en una pedagogía tradicional y autoritaria, donde importa la disciplina y llegar al modelo ideal.
La pedagogía de la profesora está al otro lado del puente, dar importancia a sus capacidades y desarrollar sus potenciales de una manera natural.


En la segunda parte de esta entrada, nos piden que escribamos un "verso que aportaríamos en materia educativa"......

No tengo ni idea, que verso aportaría, lo que tengo claro es que me gustaría que me recordasen tanto por cómo soy como persona, y lo que han aprendido sobre valores y cuestiones de la vida en general, como por mi didáctica y mi empeño en enseñarles lo que sé, pero me quedaría con una frase que me gusta "SI BUSCAS RESULTADOS DISTINTOS, NO HAGAS SIEMPRE LO MISMO" de Albert Einstein

Hasta la próxima¡¡


No hay comentarios:

Publicar un comentario