sábado, 6 de octubre de 2018

6. EL LIBRO BLANCO DE LA PROFESIÓN DOCENTE






Hola de nuevo¡

Hace 3 años, en el 2015, el Ministerio de Educación encarga al filósofo José Antonio Marina la elaboración del LIBRO BLANCO DE LA PROFESIÓN DOCENTE. En este libro se exponen 20 propuestas de cambio sobre el profesorado, centros y sistema educativo en general, y que por supuesto ha sido la llave para un debate nacional a las puertas de elecciones generales. El filósofo, referente nacional en cuanto a educación, propone procesos selectivos y prácticas remuneradas, además de evaluaciones a lo largo de su carrera profesional que tenga consecuencias en su desarrollo y en su retribución.

Resultado de imagen de profesores animados mafalda


La última propuesta de todas, sugiere una serie de iniciativas que en un centro puede llevar a cabo, como por ejemplo, revisar y adaptar el currículo, introduciendo un 35% de autonomía, cambiar las metodologías, entrenando a profesores en técnicas que no dominen, evaluar al menos una vez al trimestre de manera externa la evolución con una serie de indicadores, apoyo y formación a familias, atención a la diversidad.......

Mi compañera de equipo, Ainhoa y yo, hicimos las siguientes reflexiones ¿ Los centros tienen suficiente autonomía y flexibilidad?, es decir, ¿ es suficiente con un 35% ? ¿puede un centro impartir el currículo que quiera?, debería de haber unos contenidos mínimos no?

En cuanto a cambiar las metodologías, ¿todos los profesores están de acuerdo en aprender nuevas técnicas? ¿y si creen que su método tradicional es el mejor?, como caso anecdótico particular, yo tuve un profesor en otro Máster de la UVa (y no voy a dar mas datos), no perdón, profesor no, un señor que venía a clase a poner unas transparencias todas pintarrajeadas con sus esquemas a través de un proyector, en pleno año 2012. Lo peor es que este "docente" se creía que su método era bueno....🙈😔

También, propone evaluar a menos una vez al trimestre de forma externa a través de un sistema de  indicadores de progreso, que especifique la evolución del fracaso escolar, realmente serviría para algo? quien evaluaría?


Son muchas y muy variadas las propuestas del Libro Blanco sobre la Profesión Docente, estoy de acuerdo con el autor (por lo menos en lo que he leído hasta ahora), me parece estupendo que se busquen profesionales de élite, y no me refiero a aquellas personas que tengan el mejor expediente académico (porque quizá o seguro yo no estaría aquí), me refiero a personas que sean capaces de evolucionar y mutar su piel a lo largo de su carrera profesional, a personas que tengan aptitudes si, pero también actitudes, con vocación por la profesión, personas que vayan con ganas a trabajar.

Ojalá no quede en el cajón de las utopías y se lleve a la práctica¡¡¡¡¡¡




No hay comentarios:

Publicar un comentario