Hola de nuevo¡¡¡
Hoy vamos a hablar de los documentos que ha de tener un centro educativo. En un principio iba a elegir mi colegio, Sta. Teresa de Jesús, (Teresianas) para indagar sobre su Proyecto Educativo y su Reglamentos de Régimen Interior. Pero no sería objetiva. Todo lo vería con buenos ojos....ya que tengo un sabor agradable de mis años como teresiana.....
Entonces pensé en un instituto del que he oído hablar que es muy exigente, y a mi parecer uno de los más grandes de Valladolid, IES Núñez de Arce y bueno, trabajar en él, no estaría tan mal.............Situado en el centro de Valladolid, existe desde 1932
Su proyecto educativo está definido como el documento de carácter pedagógico elaborado por la Comunidad Educativa que enumera y define los rasgos de identidad de nuestro centro, formula los objetivos que se han de conseguir y expresa la estructura organizativa y funcional del mismo.
Este documento se divide en varias partes:
- Descripción
- Principios del centro: donde se promueven una serie de valores como son la libertad, igualdad, solidaridad, respeto y tolerancia, solidaridad de todos los miembros de la comunidad educativa, participación democrática, curiosidad científica, humanística y artística, fomento del esfuerzo y autodisciplina, respeto y cuidado del medio ambiente, y la integración de alumnos con necesidades educativas especiales.
- Objetivos educativos: desde el pleno desarrollo del alumno, y la formación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales, pasando por la adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo, capacitación para el ejercicio de actividades profesionales, hasta la preparación para integrarse en la vida social y cultural desde la paz, la solidaridad y la cooperación entre los pueblos.
También incluye la estructura organizativa, la participación y coordinación, y las actividades que se realizan en el centro.
En cuanto al
RRI, documento que forma parte del Proyecto Educativo y que incluye las normas de convivencia, así como otras de organización y participación en el centro. Normas generales, de asistencia, de puntualidad, de organización, además incluye también los derechos y deberes tanto del profesorado y personal trabajador allí, como de los alumnos y de las familias, aspecto éste de gran interés, ya que hace participes a las familias en la vida del instituto, no sólo por los derechos que tienen si no por los deberes que han de ejercer en cuanto a la educación de sus hijos.
Pautas que deberían de ser lógicas y claras para todas las familias interesadas en inculcar a sus hijos una educación basada en los valores que argumenta el centro, pero que no todo el mundo tiene claro.
El documento incluye las funciones del profesor de guardia, un título entero dedicado a la participación de los alumnos, y otro exclusivo de actividades complementarias y extraescolares.
Termina con uno que describe las instalaciones, y remata con el procedimiento sancionador, incluyendo las conductas contrarias a la convivencia del centro y a las gravemente perjudiciales, calificadas como faltas. En este apartado se indica las consecuencias de las faltas de asistencias injustificadas o los retrasos en la llegada a clase, que serán aumentar el tiempo de estancia en el centro quedándose a última hora; en este sentido, ¿sería una acción en beneficio del alumno al recuperar esa hora de materia o sería contraproducente para él?
Además indagando en la página web del instituto, poseen otro tipo de planes, como es el Plan de Fomento de la Lectura, buena idea para que sus alumnos cojan el gustillo a eso de "leer".
En mi opinión, en un Centro con ambos documentos expresados de manera clara y concisa.