domingo, 23 de septiembre de 2018

3. UN CASO SINGULAR



Pues no estamos tan mal no? Teniendo en cuenta la ristra de Leyes de Educación que ha habido en los últimos años, el nivel socioeconómico de los castellano-leoneses, y el nivel educativo del resto de España…

 Según los artículos propuestos, Castilla y León es un caso singular, superior a la media, y los séptimos en el mundo¡¡¡ 

Todo esto debido a que nuestro sistema educativo tiene más puntos fuertes que débiles, está claro.
Según Fernando Rey, Consejero de Educación, nuestras fortalezas son la calidad y la equidad.

 Estoy de acuerdo con él, en el tema de “no dejar a nadie atrás, por razones de justicia o inteligencia”, ningún estudiante debería ir a la cola, es fácil decirlo, pero ¿realmente se está aplicando esta premisa?
El éxito radica en aspectos como la aplicación del Programa Releo, (que los libros de texto son muy caros…), que somos una comunidad “adelantada” en cuanto a la carga lectiva de las materias troncales, la inversión en Educación, superior  a otras regiones y los acuerdos con TODOS los agentes que intervienen en el sistema. Me gusta que se tengan en cuenta los centros con riesgos de exclusión social, inferiores a la media y la idea de implantar actuaciones novedosas utilizando más recursos materiales y de plantilla.

En cuanto a los puntos débiles, trata el tema del fracaso escolar (un 21%) ¿exigen más por obtener el mismo título?¿son más difíciles los exámenes en la recia y fría Castilla? Conozco a más de un estudiante aspirante a ser médico por vocación que nos contestaría de manera muy clara por qué ellos se tienen que esforzar más en la EBAU para luego que vengan de otras comunidades con “mejores notas” (¿y menos conocimientos?) y les quiten la plaza.

No tengo muy claro el tema del bilingüismo. Un punto a favor es el refuerzo de docentes en este ámbito y que la mitad de los estudiantes esté en un programa de este tipo Pero veo a menudo como niños de Primaria o de los primeros cursos de la ESO, necesitan refuerzo en Sciences porque no entienden a la profesora, y por tanto ni refuerzan el inglés ni comprenden las Ciencias. Habrá que ingeniar otra manera de enseñarlo.


Por cierto, os dejo un enlace por si queréis ver una exposición fotográfica sobre la Educación entre los años 1850 y 1950.





1 comentario:

  1. ¡VIVA CASTILLA Y LEÓN! Está claro que tenemos que estar orgullosos de nuestra tierra en cuanto a educación pero es cierto que no podemos relajarnos y debemos trabajar en nuestros puntos débiles.
    Estoy de acuerdo en lo que comentas del bilingüismo, creo que se debería plantear una estrategia diferente a la que existe actualmente.

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